Antecedentes Históricos:
El principal principio que emplea es el de Inmixibilidad: Se emplean aguas y aceites para la separación entre el Área Impresora y la No-Impresora.
Litografía: Emplea planchas de roca caliza, la cual posee una superficie porosa que permite retener el agua. El uso del principio de inmixibilidad se emplea dibujando con lápices grasos sobre la superficie de la plancha, creando un área denominada "Oleofílica" y la superficie porosa es la "Hidrofílica".
Procedimiento:
- Se Humedece la plancha, lo cual hace que el agua sea rechazada por el área Oleofílica, pero se retiene en el área Hidrofílica.
- Con un rodillo se aplica tinta sobre la plancha. La zona Hidrofílica rechazara la tinta, que se retendrá en la zona Oleofílica.
- Se coloca un pliego sobre la plancha y se aplica presión con un cilindro impresor.
Este sistema se creó en 1796, por Alois Senefelder, que buscaba una forma práctica y barata para imprimir partituras musicales.
Cromolitografía: también llamada Litografía a Color, surge a fines del Siglo XIX y se empleó para la realización de afiches, cartelería y el nuevo estilo de arte denominado cartelismo.
Touluse Lautrec realizo su primer afiche para Moulin Rouge en 1891; y pronto surgió el oficio de Afichista de la mano de otros grandes representantes de la época como Alphonse Mucha o Jules Cheret.
Del mismo modo que se emplea hoy, la Cromolitografía consiste en hacer una separación de colores, para emplear un área impresora diferente en cada "pasada" o para cada tinta, más específicamente.
Touluse Lautrec realizo su primer afiche para Moulin Rouge en 1891; y pronto surgió el oficio de Afichista de la mano de otros grandes representantes de la época como Alphonse Mucha o Jules Cheret.
Planchas Offset
A principios de 1900 empezó a reemplazarse el empleo de la Litografía con roca caliza para dar paso al uso de planchas de Zinc, que podían ser curvadas sobre los cilindros; y además reemplazando el Óleo y el Agua por efectos de fenómenos físico-químicos. En principio, se empleaba para la impresión sobre hojalata; siempre de forma indirecta y a mediados de Siglo (1950s) por el refinamiento de las tintas y de otros agentes que forman parte del proceso de impresión, el uso del SBI Offset se expandió.
En los 80s, se empezó a utilizar una tecnica sin agua o waterless, en la que se reemplaza por una capa de silicona que repele la tinta; pero aunque es de un impreso de gran calidad no se usa mucho por motivos prácticos.
En los 80s, se empezó a utilizar una tecnica sin agua o waterless, en la que se reemplaza por una capa de silicona que repele la tinta; pero aunque es de un impreso de gran calidad no se usa mucho por motivos prácticos.
En la actualidad, las planchas de Offset se elaboran con el empleo de un Láser, desplazando por completo el proceso fotográfico para el grabado de la imagen en la plancha impresora, controlada por computadora (CtP, Computer to Plate).
En definitiva, el proceso permite emplear una computadora para grabar sobre la plancha sin necesidad de una película fotográfica.
Las Tecnologías actuales se denominan CtP, CtPress y CtPrint.
Esquema del Cuerpo Impresor
El cilindro Porta-Mantilla transfiere las áreas de la imagen al soporte. Suele ser recubierto de caucho.
El cilindro Porta-Plancha contiene las zonas Oleofílicas e Hidrofílicas, que al ser alimentado con los cilindros Humectantes y Entintadores transfiere la imagen al Cilindro Porta-mantilla.
El cilindro de presión o impresor es el que provee la contrapresion necesaria sobre el soporte para que la imagen quede impresa sobre él.
Los cilindros de Entintado van amasando la tinta de modo que se vuelva más fluida y dejando sobre el cilindro porta plancha una delgada capa de tinta, que debe estar regulada equitativamente entre su composición grasa y la solución de fuente (que es procesada por los cilindros Humectantes), que mantiene las áreas No Impresoras libres de tinta.
El soporte, en caso de ser papel, es suministrado a traves de pliegos o de bobinados. En el caso de los pliegos, estos se apilan en el extremo del cuerpo impresor, se introducen en el SBI mediante unos dispositivos llamados "chupadores" que toman un pliego por vez, y cada vez que uno de estos ingresa se eleva el resto de manera automática para que el flujo sea constante hasta que la pila de pliegos se acabe.
El cilindro Porta-Plancha contiene las zonas Oleofílicas e Hidrofílicas, que al ser alimentado con los cilindros Humectantes y Entintadores transfiere la imagen al Cilindro Porta-mantilla.
El cilindro de presión o impresor es el que provee la contrapresion necesaria sobre el soporte para que la imagen quede impresa sobre él.
Los cilindros de Entintado van amasando la tinta de modo que se vuelva más fluida y dejando sobre el cilindro porta plancha una delgada capa de tinta, que debe estar regulada equitativamente entre su composición grasa y la solución de fuente (que es procesada por los cilindros Humectantes), que mantiene las áreas No Impresoras libres de tinta.
El soporte, en caso de ser papel, es suministrado a traves de pliegos o de bobinados. En el caso de los pliegos, estos se apilan en el extremo del cuerpo impresor, se introducen en el SBI mediante unos dispositivos llamados "chupadores" que toman un pliego por vez, y cada vez que uno de estos ingresa se eleva el resto de manera automática para que el flujo sea constante hasta que la pila de pliegos se acabe.
Tintas
Se componen de:
- Pigmentos (15%): Elementos que dan el color
- Vehículos (75%): Los barnices o vehículos son los fluidos o componentes de la tinta en la que se alojan los pigmentos. De estos dependen las propiedades de secado de las tintas, siendo Resinas o bien Aceites Vegetales o Minerales.
- Los Aditivos (10%) constituyen los Secantes o las Ceras, el primero para acelerar el proceso de secado y el segundo crea una capa resistente al rozamiento.
- Las Anticapas retardan el secado, evitan el secado a máquina.
Soporte
El papel debe ser de un elevado grado de blancura, y resistencia al arrancado.
Ejemplos de soporte en SBI Offset son los papeles encapados y no encapados, papel mate, metales, plásticos, etc.
Se emplea mucho en la impresión de diversos productos como Libros, Revistas, Diarios, folletería, afiches, etc.
Ejemplos de soporte en SBI Offset son los papeles encapados y no encapados, papel mate, metales, plásticos, etc.
Se emplea mucho en la impresión de diversos productos como Libros, Revistas, Diarios, folletería, afiches, etc.
La impronta en Offset se puede apreciar en los plenos, que posee bordes netos, sin rebarba o doble borde
Las tramas sí que son muy típicas del Offset ya que los contornos no son tan recortados como en flexo, por ejemplo. También depende mucho del papel que se imprima, en un estucado se diferencia menos.
Ventajas y Desventajas
Las tramas sí que son muy típicas del Offset ya que los contornos no son tan recortados como en flexo, por ejemplo. También depende mucho del papel que se imprima, en un estucado se diferencia menos.
Ventajas y Desventajas
Las principales ventajas que posee son las de tener un costo de elaboración de planchas muy económico y rápido en comparación con otros SBI, y que puede reproducir las imágenes con un elevado nivel de fidelidad. Además puede emplearse una amplia gama de papeles para utilizar como soporte.
Sus desventajes radican en las tintas (el barniz puede traspasar el pliego en algunos casos, o puede producirse un exceso de tinta) o bien en el uso de agua, que puede modificar la tonalidad de las tintas y colores dentro de una misma tirada o asimismo deformar el soporte de papel.
(Clase correspondiente al 25 de Abril de 2014)
(Clase correspondiente al 25 de Abril de 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario