jueves, 26 de junio de 2014

Rotograbado

Continuando con los Sistemas Base de Impresión (SBI) a continuación tenemos una descripción básica del sistema llamado de Rotograbado (o Huecograbado)



SBI - Huecograbado

Este tipo de sistemas es del tipo 'En Profundidad', esto es porque el Área de Impresión se encuentra por debajo del Área no Impresora, por lo tanto la tinta se deposita en estas zonas "hundidas" y se transmiten al soporte por medio de presión.

Las planchas impresoras de este sistema se realizan mediante el proceso de Grabado, el cual consiste en realizar surcos sobre las mismas utilizando herramientas o bien agentes químicos que den forma a las imágenes o texto del Área Impresora.


Esquema del Cuerpo Impresor



El cilindro central de acero está recubierto por una capa de cobre y una de cromo, que le da mayor resistencia durante el proceso de impresión. Básicamente, permite que el cilindro pueda ser utilizado múltiples veces antes de su deterioro (particularmente por acción de la afilada Racleta). 
El cilindro de presión suele ser de caucho y tiene la misma longitud (o mayor) que la del Cilindro de Grabado. De este modo presiona de manera uniforme sobre toda la superficie de éste.
La racleta elimina el exceso de tinta sobre el cilindro de grabado, de modo que sólo deja tinta sobre los alvéolos y no sobre el resto de la plancha.

Antecedentes Históricos

El Huecograbado deriva de otras técnicas empleadas previamente a su invención. Dependiendo de las técnicas utilizadas para la generación de los cuerpos impresores, estos se denominan de la siguiente manera: 


       
  1. Buril: Se emplea una varilla de acero con múltiples secciones, de diversas figuras geométricas, la cual se usa para "cincelar" sobre la plancha barnizada que servirá para la impresión. la imagen se realiza "Espejada" ya que se aplicará de manera similar a un sello sobre el soporte. Los trazos realizados con Buril suelen ser limpios y sin generar rebordes en la plancha.
  2. Punta Seca: Utiliza un punzón de acero similar a una aguja en la punta, pero no posee filo, por lo que produce surcos en la plancha que son profundos, pero no anchos; y se caracteriza por dejar una rebarba al momento de imprimir, aunque suele ser sólo a uno de los lados de los trazos. También se realiza de manera "espejada" por las mismas razones que en el caso del Buril.
  3. Aguafuerte: Se utiliza una combinación de ácidos y agua (para rebajarlo) en la fabricación de las planchas impresoras. Se utilizan tanto el Ácido Nítrico (que es más rápido pero más irregular) y el Perclorudo de Hierro (es más preciso pero más lento). Este proceso se utilizaba en la edad media para los distintivos de las armas, y se realizaba, en modo espejado, cincelando el dibujo con un punzón y aplicando los agentes químicos sobre ellos. A mayor tiempo de acción, más profundos serían para el depósito de la tinta. Una característica era el entrecruzado (cross-hatching) de los trazos para obtener texturas y grisados.
  4. Aguatinta: Proceso que se combina con el de Aguafuerte; consiste en granear la plancha con polvo de resina o de asfalto sobre su superficie, luego se calienta por debajo haciendo que la resina se funda y se adhiera a la plancha en forma de pequeñas gotas. Entonces, la superficie de la misma queda porosa; sobre ella se cubren las zonas que serán blancas y se somete a la reacción del ácido. Luego se enjuaga la plancha y se seca. El proceso se repite para los grises y los negros.
Alvéolos



Las pequeñas celdas que se generan sobre la plancha mediante el proceso de grabado se denominan Alvéolos, y su disposición se asemeja al de los panales de las abejas. Del modo en que se producen es que se puede obtener diferencias de calidad de impreso, y se califican en:
  1. Convencional: Alvéolos de ancho o superficie iguales, pero que tienen profundidades irregulares. A más profundidad, zonas más oscuras en la impresión.
  2. Autotípico: La profundidad es la misma pero varía la superficie abarcada. Alvéolos con mayor profundidad producen las zonas más oscuras del impreso.
  3. Semiautotípico: Combinación de las anteriores: tanto la superficie abarcada por los alvéolos como su profundidad son variables.


Grabado del Cilindro 

Para generar las Áreas de Impresión existen esencialmente tres tipos de procesos para grabar el cilindro:
  • Químico: Emplea ácidos y un papel especial (Pape Pigmento) que transfiere la imagen de la película al cilindro. Esto es mediante una trama de cuadrados negros muy pequeños separados entre sí por espacios transparentes que conforma las "calles". 
  • Electromecánico : es el más empleado en la actualidad. Emplea un cilindro de lectura y un scanner que recorre el montaje y va digitalizando los datos. El Intérprete decodifica y traduce los datos binarios del scanner y los envía a los cabezales de grabación, que graban punto por punto (unas 4000 celdas por segundo) sobre la superficie de cobre con una punta de diamante. El trabajo es de una increíble precisión.
  • Láser: Es aún más preciso y rápido que el Electromecánico, así que es seguro que terminará por reemplazarlo. Emplea un láser en lugar de la punta de diamante; es mucho más directo, y procesa unas 70000 celdas por segundo. El cilindro se recubre con una capa de zinc, que al reacciónar al contacto con el láser se evapora y este metal evaporado contínuamente se elimina mediante un aspirador. Los costos de este sistema son mucho mas elevados debido a este paso extra de la capa de zinc. El nivel de calidad, no obstante, es el mayor conseguido en la actualidad y además es el proceso más veloz. La superficie o profundidad de cada celda puede ser personalizada individualmente y esto favorece a la optimización de la utilización de las tintas

Impresiones con Huecograbado



Este SBI se emplea para productos de grandes tiradas, tales como revistas, catálogos de arte, suplementos, etc.
También es utilizado en los envases flexibles, de alimentos como son los caramelos, chocolates finos, etc.
Los envases como cajas de cigarrillos y cosméticos también se realizan con este sistema.
Entre los soportes que puede utilizar, se encuentran los papeles, las cartulinas, el plástico, el celofán, etc.

Impronta

Fuente (izq) y Trazos en Plenos (der) impresos con Rotograbado

Se caracteriza por presentar bordes dentados en los plenos. Esto es por causa de los alvéolos o celdas, y su aspecto recuerda a los bordes de las estampillas.


Ventajas y Desventajas 

Entre sus ventajas se puede nombrar la calidad de impresión, que es muy alta y constante para tiradas elevadas; mantiene niveles de detalles muy finos a altísimas velocidades; el cilindro de grabado tiene una durabilidad muy alta y los impresos suelen ser de colores más intensos y con mayor representación de tonos en comparación con el Offset. Del mismo modo, al no estar en ningún momento afectado por cilindros humectantes, el soporte no se deforma por acción del agua; y el proceso de secado es más rápido ya que es por evaporación y no absorción como en Offset.

Sus desventajas implican los textos tramados y "bordes serruchados" que presenta por acción de las celdas; los costos de los cilindros son muy altos, como también lo son las pruebas; y asimismo los cilindros poseen un tamaño considerable que implica mayor espacio para disponer de los cuerpos impresores; y las rotativas son más caras que en el caso del Offset.





No hay comentarios:

Publicar un comentario