La serigrafía es otro sistema de impresión en la que se basa en la penetración de tinta por las zonas abierta y las zonas cerradas (que no permite el acceso). Es un sistema de impresión por Permeo.
Antecedentes
históricos
Este sistema de impresión es muy antiguo y versátil, basado en un principio básico: “pasa” o” no pasa” tinta. Una evidencia del tiempo que se utilizaba este sistema es en la Cueva de las Manos (en Santa Cruz), cuyo material utilizado estaba hecho por sustancias naturales que daban color.
Las bases del sistema serigráfico actual, se inician en Europa y los
Estados Unidos al comienzo del siglo. Las primeras plantillas se realizaban en
papel engomado, pegada a una tejido al algodón y cosida a una lona, era tensada
de forma manual sobre el marco de madera por medio de grampas. Este sistema era
utilizado para estampar tejidos.
Samuel Simons patenta un sistema de impresión en seda y John Pilsworth
permitió la impresión a multicolor.
Apropiación
social, política y cultural
Guerras mundiales: durante la primera y segunda guerra mundial, el stencil
fue utilizado como propaganda por movimientos fascistas italianos; en manos del
ejercito estadounidense, se utilizaban con fuerte carácter militar para el
mercado de armamento bélico (cajas, municiones y armas).
Mayo Frances: En 1968, se llevaron manifestaciones de protesta sobre los
grupos de estudiantes en Francia.
El cartel revolucionario: Una de las armas con las que ha contado la
Revolución Cubana ha sido el cartel.
Arte pop: Se caracteriza por el uso de imágenes populares, se opone a la
cultura elitista kitsch de objetos culturales. Uno de los ejemplos seria de la
obra de Andy Warhol.
Arte
callejero
Se emplea esto en el arte urbano como medio de manifestación y reivindicativas
en un contexto social y político. Estos artistas se mueven de forma anónima
producto de la ilegalidad de las pintadas, a la vez que se constituyen como
personajes popularmente conocidos.
Piensa y crea, imprime y destruye: la obra más representativa de Shepard
Fairey. Se trata de una serie con la imagen de André el gigante, en alto
contraste cuyas leyendas, que incluyen la palabra “Obedece”, se presentan como
una crítica irónica al sistema.
Stencil Argentino: utilizado luego de la última etapa dictatorial
Argentina. Entre las diversas temáticas abarcadas por los stencil que se
marcan en las paredes argentinas encontramos: críticas políticas, provocaciones
deportivas, expresiones culturales, denuncias de abuso, cuestiones bélicas.
Mallas.
La forma impresora que se utiliza es el shablon, un marco que lleva una
malla tensada sobre la cual se copia el diseño que permitirá realizar repetidas
impresiones.
La malla es una tela, un conjunto de hilos que se entrecruzan de forma
perpendicular.
Detalles importantes:
Cantidad de hilos: Una malla está formada por hilos entramados que se miden
según la cantidad por cm2. De la cantidad de hilos depende la cantidad de tinta
que pase por ellos. Una malla con menor cantidad de hilos o abierta permite
mayor peso de tinta que una malla cerrada.
Grosor de los hilos: Los hilos más gruesos dejan pasar menor cantidad de
tinta que los hilos ligeros, aunque suelen producir problemas de secado.
Tipos de grosor:
-HD: fibra espesa y fuerte
-T: Fibra normal
-M: Fibra mediana
-S: Fibra ligera de diámetro pequeño
Estructura:
-Monofilamento: Cada hebra en de un solo hilo, uniforme y de superficie
lisa. Permite un fácil paso de tinta. Fácil de limpiar y posee alta resistencia
a la tracción.
-Multifilamento: Son económicas. Cada hilo está formado por varias hebras
lo que hace que sea irregular y mas difícil de limpiar, poco resistente a la
tracción y sufra mayor degaste.
Materialidad:
-Naturales: fueron utilizadas en la confección de las primeras mallas
serigráficas. Son fibras formadas por proteínas tal como es el caso de la seda
o la organza. Son económicas y posee baja elasticidad con lo cual al tensarlas
pueden rasgarse con mayor facilidad.
-Sintética: Como el nylon o el poliéster, surge a partir de la Segunda
Guerra Mundial. Posee mayor resistencia mecánica, lo que implica mayor duración
y estabilidad dimensional; y mayor resistencia química a los abrasivos y
productos de limpieza.
-Metálica: Son utilizadas para impresiones electrónicas, crsitales,
cerámicas y porcelanatos donde se necesita precisión y altos depósitos de
tinta.
Marco
Rigidez: Robustez del cuadrante, en que se fija y se tensa la malla permite
que no se deforme y pierda la tensión, que ocasionaría variaciones en el
registro y mala definición de la impresión.
Peso: Ligada a la materialidad que se necesite el operario durante el
proceso de impresión
Resistencia química: El marco es sometido a agentes químicos. La
resistencia a los productos químicos le otorgara mayor vida útil.
Madera: Es el más económico, pero con más factibles a sufrir deformaciones.
Aluminio: Posee gran estabilidad dimensional, pero se dificulta en el uso
en mediano y gran formato a su peso.
Perfilados tubulares de acero o aluminio: Son perfiles huecos de sección
exterior cuadrada o rectangular.
-Acero: se utiliza en pequeños formatos donde se logra una buena relación
entre resistencia mecánica y peso del cuadro. Deben ser protegidos contra la
corrosión mediante galvanizado pinturas apropiadas.
-Aluminio: preferibles en mediano y gran formato ya que son más livianos,
estables y resistentes a la corrosión. Son los más utilizados.
Formas de
tensado
Manual: Sistema económico e impreciso. Puede realizarse de forma casera con
grampas, pero puede haber defectos de impresión o daños en el tejido.
Mecánica: la malla es tomada por una sucesión de abrazadera en todo su
perímetro. Cada una dispone de una manivela de manera tal que al girar las
mismas se tensa la tela.
Autotensable: son los mas caros y de gran peso, pero permiten ajustar la
tensión de la malla según lo requiriera el trabajo.
Neumática: sistema preciso como el mecánico. Se genera doble fuerza, por un
lado la malla se tira hacia afuera, mientras que al estar la pinza apoyada
directamente sobre el marco ejerce fuera hacia el interior evitando la
deformación.
Copiado de
shablon
-Recuperación de pantallas: Si se utiliza una malla debe someterse a
productos removedores (desemulsionantes) que permitan la recuperación del
tejido.
-Limpieza: Antes de emulsionar la pantalla, es necesario realizar el
desengrasado. Permite iniciar el trabajo de copiado en una superficie limpia.
-Emulsión: Permite realizar el proceso de foto químico. Determina el pasaje
de tinta por la matriz.
Al seleccionar la emulsión se debe considerar:
- Resistencia química
- Lineatura de malla
- Definición y resolución
- Reaprovechamiento
- Fuente de exposición.
-Sensibilización:
- Pre-sensibilizadas
- Doble curado
- Diazódicas
- DAD( Diazo Acción Directa)
- Bicromatadas
-Secado: Debe estar seca totalmente. Se disponga de un horno o se recurra
al secado natural, la pantalla debe mantenerse en posición horizontal.
-Exposición: La emulsión sensibilizada al ser expuesta ante una fuente
lumínica, resulta insoluble al agua. De esta forma la imagen es copiada a la
malla. Las áreas oscuras de la película, bloquean los rayos lumínicos, mientras
que las zonas transparentes dejan pasar los rayos de luz endurecen la capa
fotosensible.
-Revelado: Consiste en llevar la malla hasta que aparezca la imagen.
CTS, de la
computadora a la pantalla
“Computer to Screen” es el procedimiento que permite transferir el original
de la computadora a la pantalla o malla.
El formato de archivo llega a la computadora. Un equipo de exposición
directa UV crea la imagen luminosa de alta definición, directamente a la pantalla. Evita la manipulación de
ciertos factores y permite obtener mayor
calidad de impresión.
-Luz de grabado: El sistema de exposición directa utilizado para pantallas
usa un chip de semiconductores desarrollado por Texas Instruments, Esta
tecnología se denomina DMD (Digital Micromirror Decive, Dispositivo Digital de
Microespejos).
La
manigueta
Este es un instrumento, formado por un mango y una hoja, que se utiliza
para arrastrar la tinta a través de la malla.
Materialidad: Los mangos pueden ser de madera, metal o plástico. La hoja,
de goma o de plástico.
Dureza: Las hojas tiene distintos grados de dureza, definidos en Shore. De
esta forma se distingue la elasticidad o dureza de las hojas:
-Blandas: 55 y65 shore
-Media: 65 y 75 shore
- Dura: 75 y 85 shore
Perfiles: Las puntas de las hojas presentan distintos perfiles: biselados,
redondos o rectos.
Proceso de
impresión
La forma de impresión está formada por un marco con una malla tensada, cuya
pantalla contiene una imagen la cual se producirá sucesivas impresiones. Esta
se coloca debajo del shablon y quede un espacio vacío entre estas dos,
utilizando unos tacos u otro objeto. Se deposita la tinta o el solvente sobre
el shablon y se esparce con la manigueta ejerciendo una presión suficiente. Por
las zonas abiertas, la tinta pasa a través de la malla y llega al soporte. Se
separa la forma impresora del soporte para poder quitarlo.
Este es un procedimiento que se puede repetir cuantas veces lo deseen.
Tintas y
solventes
Se utiliza la tinta ya que pueden cubrir más. Se tiene que lograr una
viscosidad apropiada para que la tinta pueda pasar por las zonas abiertas de la
malla.
Mientras tanto, los solventes permitan regular y obtener dicha fluidez.
Una desventaja es su nivel de toxicidad que puede llegar a ser nociva para
el ser humano y para el medio ambiente.
Soportes
Con esta forma de impresión, uno puede aplicarlo en cualquier soporte:
blanco, transparente o de color; grueso o fino; rugoso o suave; etc. En lo
material; papel, cuero, madera, plástico, etc.
Aplicaciones
Hay una gran variedad de soporte por la cual se puede realizar la
impresión. Por ende, su uso puede llegar a una gran variedad. Se destaca su uso
en el mercado textil, regalos empresariales, otros productos como envases,
globos, etc
Ventajas
Se pueden imprimir sobre diversos materiales y formas.
Amplia selección de tipos de tintas: sintéticas, textiles, para cerámicas,
etc.
Simplicidad en el proceso y equipamiento necesarios.
Variedad de equipos automatizado
Desventajas
Baja cantidad de copias
Lento en comparación con otros sistemas de impresión.
La tinta suele exceder los límites de la forma.
(Clase correspondiente al 05 de Junio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario